San Jorge (Jordi en catalán) es el patrón de Cataluña, Aragón y otras muchas ciudades españolas, también lo es de países como Inglaterra, Grecia, Portugal, Rusia, Serbia, Polonia y Lituania. Día de fiesta en Barcelona que siempre se celebra el 23 de Abril y que los catalanes celebran trabajando.
Celebración
El 23 de Abril día en que se celebra su festividad coincide con el día Internacional del Libro y la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes lo que da origen a una peculiar celebración en Cataluña, con su máximo exponente en su capital, Barcelona.
Para los catalanes, San Jorge es el héroe protector que mató al dragón y salvo a la princesa, símbolo de la victoria del bien sobre el mal. Es una fiesta popular que aúna lo religioso y lo cultural, con una curiosa celebración.
La celebran con espectáculos callejeros, en las que la gente se disfraza y saca a la calle dragones de cartón. Se celebra también como el día de los enamorados con la tradición de regalar rosas rojas y libros. La tradición manda regalar una única rosa roja (símbolo de la pasión y exclusivo amor) a la amada, y esta regala un libro a su amado.
De esta forma, hoy en día rosas y libros se regalan a amigos y personas queridas. La ciudad se llena de puestos con flores y casetas con libros hasta altas horas de la noche, ya que los catalanes celebran este día festivo trabajando.